Las mejores anchoas de España

person Publicado por: Gourmet Casa list En: Alimentación En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 24

La anchoa se obtiene tras el tratamiento de salazón del boquerón. El boquerón se pasa todo el año en las profundidades, pero en los meses de primavera y verano sale a la superficie para reproducirse. En España se eligen los meses de marzo, abril, mayo y junio para su pesca, ya que son los meses en los que el boquerón tiene mayor cantidad de grasas. 

Las mejores anchoas de España

La anchoa se obtiene tras el tratamiento de salazón del boquerón. El boquerón se pasa todo el año en las profundidades, pero en los meses de primavera y verano sale a la superficie para reproducirse. En España se eligen los meses de marzo, abril, mayo y junio para su pesca, ya que son los meses en los que el boquerón tiene mayor cantidad de grasas. 

L´escala: anchoas de la Costa Brava

Se trata de un municipio costero situado en la Costa BravaGerona. Esta zona tiene una gran tradición pesquera y, en especial, la elaboración de anchoas en salazón.
Las anchoas de este territorio cuentan con Denominación de Origen, lo que supone garantizar unos procesos sanitarios rigurosos y un proceso de elaboración que garantiza una calidad del producto excelente.
 

Anxoves d'Escala: es la marca comercial que registró Salazones Magdalena Sureda en los años 50. Actualmente cuenta con más del 50% de la producción de anchoas de la zona. 

El resto, en su mayoría, son pequeñas conserveras que comercializan sus productos en en restaurantes de la zona o en sus propias casas.

Santoña: anchoas del Mar Cantábrico

Santoña es una villa situada en la Bahía que lleva su mismo nombre, a unos 48 kilómetros de Santander. En esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las Marismas de Santoña, constituyente de una Reserva Natural. La tradición salazonera llega gracias al asentamiento de una colonia de productores italianos en el siglo XIX.
Dentro de este grupo, podemos encontrar multitud de conserveras que comercializan las anchoas con sello de calidad. Destacamos:

San FilippoEsta conservera se sitúa en Argoños y, continúa con la tradición familiar italiana, procedente de Sicilia. Anchoas de excelente calidad, caracterizado por su punto de sal, tamaño grande, su textura y su intenso sabor. Son difíciles de encontrar en el mercado debido a su limitada producción.

Casa Emilia: Conservas Emilia es una empresa familiar fundada en los años 80. Destacan por su producción tradicional y artesanal y por la calidad de su producto, que la han hecho valedora de varios premios en la cata de la Feria de la Anchoa. Consorcio: Se elaboran siguiendo la producción tradicional, como el resto de las conserveras de Santoña, y se comercializan totalmente peladas y sin espinas y, siguiendo riguroso control de pesos y contenido. Las más recomendadas son las “Selección Platino”, presentadas en bote de cristal. 

Don BocarteEstas anchoas destacan entre los paladares más exigentes. Se centran en la selección de las mejores materias primas en lonja y una posterior elaboración artesanal. Sus productos se elaboran con aceite de oliva y la mayoría son bajos en sal.

Nuevo LibeSu proceso de elaboración es el más artesanal actualmente. Utiliza las mínimas ayudas mecánicas para centrarse en la producción manual en todas sus fases de elaboración, con lo que consiguen un sabor diferente al resto. 

De otras zonas con capturas anchoeras, elegimos

Conservas LolínProductos procedentes   El Franco, cerca de Castro Urdiales (Cantabría), es una de las conserveras más importantes de España. Las podemos encontrar en muchos puntos de venta Gourmet.

Maisor: Anchoas procedentes de Getaria. Nos recomiendan acompañarlas con aceite de oliva muy muy suave o, incluso, enaceite de girasol, para apreciar mejor su sabor.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña