El Sector Ecológico Sigue Creciendo

person Publicado por: Gourmet Casa list En: Bio En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 191

El sector ecológico mantiene un crecimiento constante, de gran importancia económica, social y ambiental, que, según los avances de datos de 2018, apuntan un incremento del 5 % en superficie de producción ecológica, del 6 % en el número de operadores y del 11 % en número de industrias bio.

El Sector Ecológico Sigue Creciendo

El sector ecológico mantiene un crecimiento constante, de gran importancia económica, social y ambiental, que, según los avances de datos de 2018, apuntan un incremento del 5 % en superficie de producción ecológica, del 6 % en el número de operadores y del 11 % en número de industrias bio.

El sector ecológico en datos

— España tiene una clara posición de liderazgo en este sector, al ocupar el primer lugar en Europa en superficie de producción ecológica, con 2.082.000 hectáreas en 2017 y el cuarto del mundo detrás de países como Australia, Argentina y China. Una superficie de la que el 83 % se encuentra en cinco comunidades autónomas: Catalunya, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

— Por otra parte, y en materia de consumo, hay que señalar la importante evolución del consumo interior, que alcanzó los 1.962 millones de euros en 2017, con un incremento del 16,4 % y un gasto per cápita de 42,2 euros por habitante y año, frente a los cerca de 6 euros de hace 10 años. Una tendencia que ha colocado a España en el décimo lugar en el gasto en consumo de alimentos y bebidas bio.

— En cuanto a los operadores ecológicos, se cuenta ya con un total de 41.000 entre agricultores, industrias y comercializadores. En 2017, España se situó como quinto país del mundo en industrias eco, y como primer exportador de aceite de oliva y vino eco y segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones de euros anuales.

— También destaca el continuo incremento del valor de la producción interior, que en 2017 superó los 1.828 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7 % con respecto al año anterior.

 Los millennials se han convertido en el principal consumidor bio nacional. Su mayor concienciación hacia hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familias y su previsible mayor renta disponible influirá positivamente en los datos de consumo nacionales

Una vez más, el principal freno al consumo identificado en el estudio de 2016 es el precio y a continuación el hecho de que no consume la categoría. La mayor oferta disponible tanto en canal especializado y en gran consumo hace que la falta de disponibilidad identificada en los estudios previos tengan menor relevancia y haya bajado del segundo al tercer motivo de no consumo. La caracterización del consumidor ecológico realizada en 2016 muestra que el 30% tiene menos de 35 años. Esta generación de personas nacidas entre 1980 y 2000 o también llamados millennials se ha convertido en el principal consumidor nacional en volumen. Se espera que el crecimiento del mercado venga de la mano de estos compradores por dos motivos. El primero deriva de un previsible aumento de la renta disponible de los mismos y, en segundo lugar, porque están empezando a crear los próximos núcleos familiares. Esto último hace desarrollar nuevas actitudes, prioridades y motivaciones que influirán en su comportamiento de compra buscando de forma activa productos más saludables y nutritivos. La situación no dista mucho de países de nuestro entorno. La conclusión principal de un estudio realizado por la Organic Trade Association en EEUU durante el 2017 fue que los millennials son también los principales compradores de productos ecológicos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña